jueves, 8 de mayo de 2014

Póster promocional 'Carmina y Amén'
Paco León ha dejado claro que está dispuesto a convertirse en director de cine si se le deja hacer las cosas a su manera. Y hasta la fecha le ha funcionado bien. No sólo consiguió una gran repercusión mediática con su primer largometraje protagonizado por su madre, 'Carmina o revienta', sino que además convirtió la película en un éxito y un referente en lo que al “kitsch español” se refiere.

Con la segunda parte, 'Carmina y amén', Paco ha hecho muchos avances, y es que esta secuela no se trata ya de una película low-cost e indie, sino que ahora viene respaldada por la gran Mediaset España, que, al contrario de lo que todos imaginaríamos, parece ser no ha coartado a Paco en ningún momento a la hora de hacer su producto tal y como lo concibe él mismo, según declaró en la rueda de prensa del festival de Málaga, donde presentó el largometraje por primera vez. El resultado es una película en la misma tónica que su predecesora, con una evolución muy visible y que eleva la categoría del producto, le ofrece otras dimensiones y enaltece su efecto. En general, más risas, más profundidad y un protagonismo más compartido. El eje central sigue siendo Carmina, pero Paco se ha rodeado esta vez de grandes colaboradores que, además de causarnos risas, enriquecen la historia y le dan mucha más chicha.

Prueba del despliegue de medios de esta segunda parte
con esta gran escena a cámara súper lenta.
Un claro ejemplo de esto es el personaje de Yolanda Ramos. Además de ofrecernos la mejor de las escenas de la película, la actriz consigue un excelentísimo trabajo de profundidad del personaje y lo carga de vida, creando un personaje que abandona la pantalla para convertirse en una persona con la que nos hemos podido cruzar por la calle más de una vez. El papel de María León también es digno de mención en esta película, ya que adquiere mayor protagonismo y, como lo describen los propios autores, sufre un proceso de “acarminamiento” muy de esperar por el personaje a la par que necesario y casi irremediable. Un proceso que no es otra cosa más que el reajuste de la historia tras el trágico final. Necesitamos saber que el legado de Carmina persistirá, y qué mejor que hacerlo en el cuerpo de su propia hija.
Yolanda Ramos interpreta a una vecina excéntrica y
muy experta en las artes amatorias.
Resalta en este largometraje la presencia del guion, ya que, aunque Paco afirma que lo tenía todo perfectamente estructurado y claro, los actores nunca vieron una copia del mismo. El director decidió no ceñir a sus personajes a unas palabras que él había escrito, y sólo se dedicó a contarles a sus actores lo que decía que ocurría en el guion. Sorprendentemente, declaraba, la mayor parte de las veces se quedaba boquiabierto al ver que muchas de las frases que él mismo había escrito en ese guion cobraban vida en la pequeña “improvisación” que había montado. Un tratamiento del guion a mi parecer muy interesante y apropiado para el tipo de película.

Paco León, en su faceta de director con la fiera
de su madre, Carmina Barrios
Por último, la campaña de promoción y distribución de la película no se ha quedado atrás en lo que a innovación se refiere. Y es que no contento con revolucionar twitter con su inesperado y sorpresivo desnudo, también ha revolucionado las salas de cine estrenando 'Carmina y Amén' gratis. El día del estreno todo aquel que se acercó a una sala de cine con la intención de ver la película pudo hacerlo sin tener que sacar la cartera. No puedo imaginar cómo ha podido Paco hacer tal campaña de promoción, pero desde aquí mi más sincera enhorabuena.

En conclusión, 'Carmina y Amén' es un gran producto, una buena obra digna de ser estudiada, considerada y juzgada. Paco León ha conseguido hacerse un hueco en el cine español, aprovechando la oportunidad que se le ha dado y haciendo muy buen uso del presupuesto que ha obtenido esta vez. Además, ha demostrado saber cómo sorprender al público y cómo ofrecerle lo que quiere, innovando en el terreno del marketing y la distribución desde el minuto uno. Además, desde aquí quiero agradecerle su generosa (y casi increíble) invitación al cine.

Nota: 8/10 (Notable)

1 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con todo lo que dices. Me meé con la vecina amiga de la reina, una pena que la duquesa de Alba se pusiera mala y no pudiera grabar

    ResponderEliminar

Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.