jueves, 29 de mayo de 2014

¡Sí, son los Jacquemetton! ¡Sí, en Madrid!
Recientemente en Madrid los guionistas han salido de nuevo de sus cuevas para reunirse en el Palacio Conde Duque con un motivo muy especial: recibir a dos guionistas que, lejos de vivir en cuevas, viven en Hollywood.

Los Jacquemetton son un matrimonio de guionistas conocidos sobre todo por ser los guionistas y co-productores ejecutivos de Mad Men. Hay que decir que la producción ejecutiva en EEUU, tal y como señalaron ellos, está muy unida al guion, y es bastante habitual que guionistas de relativa importancia acaben convertidos en productores ejecutivos (algo parecido a lo que está pasando ahora en algunas series en España).

Los Jacquemetton en acción.
Al contrario que la mayoría de artículos que he leído al respecto, yo no voy a usar esas frases que invadieron Twitter en cuestión de segundos y que sirven fácil como titulares, ya que sería aburrido y no haría honor a la verdad. La conferencia pecó de falta de ritmo y contundencia. Parecía en ciertos momentos que los Jacquemetton no sabían lo que estaban haciendo. A esto se le suma el que para muchos el evento fuera un sueño hecho realidad y no quisieran perder la ocasión para hacerles todo tipo de preguntas, incluso esas (que todos conocemos) que se van del tema y otras que más que preguntas son discursos sobre "todo lo que sé". Un pequeño gran caos. Necesitamos, ponentes y público, un poco de contacto primero (el del primer día de conferencia) para que finalmente el segundo día todos fuéramos en la misma dirección y el discurso se desarrollara de forma fluida.

De la conferencia resalto el valor personal que le da la pareja a todo lo que hace. Es fantástico saber que ellos son los primeros que tienen problemas y que necesitan de la vida real para escribir situaciones coherentes y realistas. Sufren bloqueos, falta de confianza en sus proyectos (este fue uno de los puntos que a mí personalmente más me marcó), e incluso piensan a veces que podrían haberse dedicado a servir cafés... hasta que cambian de opinión y confiesan que no podrían dedicarse a otra cosa. También me quedo con la sensación generalizada de que en todos lados cuecen habas. Los Jacquemetton tuvieron que trabajar duro durante más de 10 años para empezar a conseguir algo de reconocimiento, o un trabajo remunerado. Uno de sus mejores consejos: "keep working, keep working!". Estoy pensando convertirlo en mantra.


Da gusto tan buen ambiente a pesar de la alta actividad cerebral.

En conclusión, ha sido todo un lujo tener a figuras tan relevantes como los Jacquemetton y quisiera agradecer el esfuerzo de ALMA por seguir trabajando en ofrecer eventos interesantes y grandes como éste. Sabemos que ha costado mucho realizar este cameo de guionistas de Hollywood pero queremos que no se quede ahí y que nos ofrezcan más y mejores oportunidades. Sabemos que es mucho pedir, pero también sabemos que con ellos se puede.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.