lunes, 9 de junio de 2014

Logo de "Microteatro por dinero". Yo este logo siempre
lo interpreto como el vientre de una chica y sus bragas ¿Estaré
enfermo? (igual no vendría mal para un test de Rorschard)
Recientemente en Madrid, varias corrientes nuevas de teatro han prosperado y se han hecho populares a una velocidad pasmosa. La más relevante de todas, y también quizá la más popular, es la que recibe el nombre de microteatro.

Microteatro es un formato teatral consistente en la representación de una obra de menos de 15 minutos para un público reduido en un escenario normalmente de medidas inferiores a las de un dormitorio. Debido a estas características, las obras suelen ofrecer una cercanía y una sensación de realismo que para muchos supone un shock en su primera incursión a este formato. Además, debido al bajo coste de producción, ofrece una posibilidad para plantearse como teatro de resistencias, donde los temas suelen ser un poco más atrevidos que en otros formatos más convencionales. El microteatro representa lo que el cortometraje al largometraje, o el relato corto a la novela.

Así se fundó microteatro y así sigue siendo casi siempre.
Distintas salas con historias muy diferentes entre sí.
Lo más curioso de este formato es que nació aquí mismo, en Madrid. "Microteatro por dinero" fue un concepto que se formó en 2009 en un antiguo burdel de la calle Ballesta. En cada una de sus 13 habitaciones se interpretaban obras cortas cuyo tema principal era la prostitución. Las obras tenían un precio de un euro, y su éxito fue arrollador.

A raíz de ese éxito se ha ido curtiendo hasta convertirse en una visita obligada de la capital española. Además, también se ha consolidado y academizado, e incluso se ha expandido por todo el mundo, existiendo actualmente microteatro en ciudades como México D.F. o Miami.

Microteatro además es un lugar de encuentro,
y ese es el uso exclusivo que le dan muchos.
Muchas formas tiene el microteatro en Madrid en la actualidad, pero sin duda la más profesional y la más estandarizada es la de "Microteatro por dinero". Esta sala se encuentra ahora en la calle Loreto y Chicote número 9, y los metros más próximos son los de Gran Vía (líneas 1 y 5) y Callao (líneas 5 y 3). "Microteatro por dinero" ofrece obras de martes a domingo en horario de tarde y noche. Las obras van desde obras recomendadas para todos los públicos hasta obras para adultos, mayormente reservadas para su sesión golfa, y requieren un guion previo y una puesta en escena uniforme y permanente mientras se represente. Pero además, "Microteatro por dinero" es un espacio multifuncional donde también hay microteatro infantil, micromagia, microdanza, exposiciones de arte, cursos de formación a microprecios y por supuesto el bar, centro de encuentro entre espectadores, actores, directores, autores...

Una de las principales características de "Microteatro por dinero" es el desarrollarse varias obras simultáneamente en sesión continua con un tema compartido ("Por dinero", "Por amor", "Por la familia", "Por celos", "Por ellas", etc), pero con absoluta libertad de planteamiento y visión por parte de las compañías en cuanto al desarrollo.

Si pasáis por la capital, no olvidéis previamente hacer una búsqueda en Google sobre las obras de microteatro que tienen lugar durante vuestra visita. Para todos aquellos que no se puedan permitir "El Rey León", o aquellos que ya la hayan visto o que estén cansados de oír hablar del dichoso musical, el microtreatro es la opción perfecta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.